Lo primero es lo primero: los meses fríos del año, de diciembre a marzo, ¡son algunos de mis momentos favoritos del año! Aunque no me gustaría perderme el verano, con sus largas noches, sus ríos y lagos cálidos para bañarse y la posibilidad de tomar un aperitivo al aire libre en una terraza del centro histórico de Zúrich.
¿Por qué me gusta el invierno? En mi caso, tiene mucho que ver con la nieve y los deportes. Mis padres dicen que esquiaba casi antes de poder andar. Y me sigue gustando hacerlo lo más a menudo posible en las montañas suizas: en los últimos años y junto con nuestras hijas, que entonces aún eran pequeñas, a menudo en pequeñas estaciones de esquí familiares que también son aptas para principiantes y que además te invitan a practicar senderismo, raquetas de nieve y trineo. A algunas de estas zonas se puede llegar desde Zúrich y otras ciudades suizas como Lucerna o Berna en menos de una hora en coche, tren o autobús. Ahora también nos gusta visitar zonas más grandes, como Lenzerheide, Davos y Klosters, Arosa, Laax en los Grisones, la región de la Jungfrau en el Oberland Bernés o Titlis en la Suiza Central, con impresionantes pistas de descenso, espectaculares paseos en teleférico y -lo que no es poco importante para mí- maravillosos restaurantes de montaña con una cocina excelente. Me gusta especialmente imaginarme los primeros giros en la nieve justo al comienzo del horario de apertura (incluso hay lugares donde las empresas abren antes del amanecer para los madrugadores y ofrecen el desayuno después de las primeras bajadas). Sin embargo, hay un reto en particular que es el que más me gusta: equipados con raquetas de nieve o pieles, escalamos montañas que no tienen infraestructuras que nos conduzcan hasta ellas. El ascenso en medio del silencio de los bosques recién nevados, la vista desde lo alto de la montaña y el paseo por las laderas vírgenes son probablemente comparables a la sensación de surfear una ola perfecta en una playa solitaria de Brasil.
Aquí puedes encontrar directamente más información sobre las excursiones que ofrece Destination Switzerland para visitar destinos típicos de invierno.