Todo sobre viajar en transporte público en Suiza.

La puntualidad de los ferrocarriles suizos es mundialmente famosa. Pero, ¿conoces todos los entresijos del transporte público en Suiza y por qué los suizos viajan tan a menudo y disfrutan viajando en tranvía, tren, autobús e incluso barco? Los siguientes consejos te ayudarán a encontrar el medio de transporte perfecto para tu estancia.
Trem suíço (SBB, ferrovia national)

Las cifras del transporte suizo en 2022 son impresionantes: más de 17.000 millones de pasajeros-kilómetro (¡17.000.000!) fueron recorridos por más de 7.000 trenes que circulan cada día, y sólo en la estación principal de Zúrich, ¡una media de más de 300.000 personas suben o bajan de un tren cada día! Casi la mitad de la población suiza tiene un abono (normalmente un abono general o a mitad de precio) y, por término medio, un suizo viaja unas 50 veces al año en transporte público, recorriendo en total más de 1.500 km por trabajo, compras u ocio. Sin embargo, esto sólo se refiere al transporte de larga distancia y de aglomeración. Además, hay cifras igualmente impresionantes para el transporte urbano en ciudades medianas y grandes (tranvías y autobuses).

El amor de los suizos por el transporte público

Entonces, ¿qué explica la fascinación y el amor por el transporte público, aparte de la puntualidad mencionada al principio? Hay varios factores que influyen, según el motivo del viaje:

  • Cada vez más trabajadores se dan cuenta de que suelen llegar al trabajo más relajados y puntuales en autobús o en S-Bahn que cuando se ven atrapados en atascos durante parte del trayecto en su propio coche en hora punta. Aprovechan el tiempo en el tren para leer el periódico, trabajar con sus ordenadores portátiles o, en los viajes más largos, para dormir un poco. Como los trenes suelen estar muy llenos, pero no abarrotados, el viaje es cómodo y la seguridad en los trenes es alta. En las rutas de autobús, los pasajeros habituales y los conductores suelen conocerse, y otros pasajeros habituales que viajan a la misma hora también proporcionan una sensación de familiaridad.
  • Las personas que van de excursión aprecian el hecho de no tener que iniciar el viaje de vuelta en el mismo lugar donde, por ejemplo, empezaron una caminata. Cruzan una montaña, cogen un barco de excursión o caminan por un río e inician el viaje de vuelta en el punto donde termina la excursión. Con la red de rutas extremadamente densa y el horario de intervalos, que garantiza conexiones rápidas incluso cuando cambian los trenes, los tiempos de viaje no suelen ser más largos que los de un autobús de pasajeros.
  • Muchas rutas atraviesan paisajes especialmente bellos. Esto lo aprecian no sólo los turistas, que pueden disfrutar del paisaje con sus lagos de un azul intenso y los picos blancos de las montañas durante un viaje entre dos destinos, sino también los lugareños, que recuerdan los viajes escolares o las vacaciones familiares de cuando eran niños durante este tipo de viaje.
  • Los viajes en tren más largos tienen la ventaja de combinarse con una merienda relajada. En la mayoría de las estaciones se pueden comprar bocadillos, dulces y bebidas y, en los trenes de larga distancia que viajan al mediodía o por la noche, un restaurante a bordo ofrece una pequeña pero buena selección de platos internacionales y locales.

Consejos sobre destinos en Suiza

Ahora algunos consejos para un viaje perfecto:

  • Los postaustos (autobuses) de las rutas de montaña suelen tener una bocina de tres tonos. Si lo solicitas, los conductores los activan antes de las curvas, algo especialmente atractivo para los niños (¡pero también gusta a los adultos!). Lo mismo ocurre con los barcos históricos o los trenes de vapor, cuyo zumbido o silbido agudo aporta nostalgia a la excursión.
  • Las bicicletas se pueden llevar en todos los medios de transporte. Pero cuidado: aunque el transporte en determinadas líneas de autobús es gratuito, tienes que comprar un billete (½ precio) para los tranvías y trenes.
  • Los billetes de tren de montaña suelen ser mucho más caros que otras formas de transporte público. Sin embargo, esto no se aplica si la ruta está abierta a los residentes permanentes como parte del servicio público. En este caso, pagas el precio normal y el Swiss Travel Pass es totalmente válido.
  • Atención a las ofertas especiales: Para los jóvenes, los mayores de 63 o 65 años, los grupos y los billetes comprados con antelación para las rutas menos frecuentadas, a veces se ofrecen reducciones considerables. Al hacer una consulta de viaje con Destino Suiza, tener en cuenta estas posibilidades forma parte de la consulta y merece la pena.

Destino Suiza se compromete a recomendar viajes respetuosos con el medio ambiente y conoce exactamente las ofertas de transporte público disponibles para todos los destinos de Suiza y los viajes finales a ciudades europeas. Por supuesto, los traslados individuales en limusinas, furgonetas y autobuses también forman parte de la oferta, pero estaremos encantados de mostrarte la forma más relajada y atractiva de moverte por Suiza.

Fuente: Litra

Jérôme

Jérôme conhece a Suíça como a palma de sua mão (embora, enquanto isso, quando se trata de tudo relacionado à cultura e à história, Luci seja muito mais instruída e informada!) Ele cresceu aqui, passou muito tempo em quase todas as partes do país a trabalho e em seu tempo livre e é uma enciclopédia ambulante quando se trata de tradições, esportes e culinária. Ele gosta de falar em um dos muitos dialetos suíço-alemães e provavelmente não há um prato regional que ele ainda não tenha recriado. Jérôme escreve regularmente para a Destino Suiça desde 2023 e leva sua visão da Suíça, assim como dicas para sua viagem. Seus textos são traduzidos para o português, pois mesmo depois de quase 20 anos com a Luci, ele ainda escreve muito mal nesse idioma ;-).

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido

También disfrutará leyendo